domingo, 20 de enero de 2019

Cerro Bravo - Fredonia (2018/12/02)



Fredonia es un municipio localizado en la subregion suroeste de Antioquia, el cual se encuentra a 55 Km de Medellín, un recorrido de aproximadamente 2 horas por carretera. Para llegar al municipio desde Medellín, se toma un bus de la ruta Flota Fredonia, en la terminal del sur, taquilla 25, los buses salen de allí cada 20 minutos. 



Este recorrido inicio desde el parque principal del municipio y el objetivo era llegar a la cima de "Cerro Bravo" uno de las montañas icono del suroeste Antioqueño, junto con cerro Tusa, la meta fue alcanzada en compañía de Experiencias HumanMedellín, el cual es es un proyecto que reúne personas para practicar deportes al aire libre como senderismo y ciclismo liderado por Alexander Escobar. Algo interesante a mencionar es la belleza del parque de Fredonia, nada que envidiar a parques como el de Jardín o Jericó (opinión personal), uno de los parques municipales mas bonitos que recuerdo, lleno de vida y comercio, muchas familias saliendo de la iglesia, otras desayunando en las muchas cafeterías, muchos otros comerciando diferentes productos, entre otras cosas, mejor dicho, muy recomendado el pueblo para personas que gustan de conocer lugares que te lleven al pasado y a lo típico de la cultura Antioqueña. Volviendo a la descripción de la ruta, después de salir del parque continuamos por un camino de piedra, donde realizamos el calentamiento y se realizo la rifa de un bastón de trekking, para mi sorpresa, fui el feliz ganador.






El recorrido es corto como tal, aproximadamente 9 kms, los cuales se realizaron en 8 horas. Las primeras horas del recorrido estuvieron acompañadas de mucha neblina, por ello el cerro nunca fue visible antes de bajar de la cima. La segunda parte del recorrido, en la cual abandonamos el camino de piedra que partía del parque principal nos llevo a una carretera destapada, que finalizaba en la base del cerro, fueron aproximadamente 1.5 horas de caminata hasta allí, esta parte del recorrido fue muy grata, puesto que me encanto el grupo de personas que fue a la caminata, todos con una sonrisa y con muchas ganas de conversar, siempre había un tema de que hablar, el guía muy conversador tambien y siempre amenizando el ambiente, la verdad un punto a favor que me invita a volver a participar en los eventos que realizan. 





La tercera parte del recorrido como fue comenzar el acenso al cerro, esta parte se fue poniendo mas y mas interesante y dificultosa, iniciamos en una finca, donde estaba señalado que iniciaba el camino al cerro, allí por varios lodazales y un bosque un tanto extenso bordeamos casi la mitad del cerro para buscar el sendero que lleva a su cima, lo cual nos tomo aproximadamente 1 hora.






La cuarta y última parte del recorrido y la mas difícil fue ascender a la cima del cerro desde la base, un calvario para mi, mientras varios del grupo subieron super rápido, yo demore aproximadamente una hora y 10 minutos, otros lo hicieron en tan solo 25 minutos, el camino en algunas partes es transitable como cualquier otro bosque de niebla, con pantano y algunas ramas en el suelo, en otras partes es necesario escalar y colgarse de piedras y cualquier otra cosa que garantice que no te vas a caer rodando. Al final la experiencia de llegar a la cima es muy gratificante, sin embargo desde la cima no es posible divisar tanto debido a que esta casi poblada de arboles y no se ve mucho que digamos. Para el momento en que llegamos a la cima, tipo 2:00 pm, el sol ya estaba sobre nosotros y habían muy pocas nubes, lo cual nos invito a descender nuevamente, ademas fue igual de difícil que subir, sobretodo para las rodillas, hubo un momento en que temblaban solas.


 






Algo para tener presente y muy importante es tener en cuenta siempre las indicaciones de los guías y no tomar atajos, dado que una persona tomo un "atajo" y se adelanto al resto de las personas, lo cual llevo a pensar a todos que esa persona estaba perdida en el bosque de Cerro Bravo y habría que llamar a los Bomberos, pero menos mal la persona apareció mas adelante del sendero y todo quedo como un recuerdo. El recorrido de regreso al pueblo se hizo por un lugar diferente al que llegamos, una vez descendimos del cerro y llegamos a la finca que donde esta la señalización, tomamos el camino que lleva al hospital de Fredonia y de allí al pueblo, lo cual nos tomo aproximadamente una hora. Siempre quise subir a este cerro, muchas veces sentí que no iba a ser capas pero si fue posible, un gran lugar para conocer y recomendado.




Algunos datos técnicos de la caminata (tener en cuenta que por alguna extraña razón la app que lleva el registro solo lo hizo hasta la señalización de Cerro Bravo al regreso de la cima):




Agradecimientos a Experiencias HumanMedellín.

Ademas del Archivo GPX:  Descargar

¡ Nos vemos la Próxima !

Piedra Galana - Vereda la Palma, Reserva el Moral, San Cristobal (2020/11/01)

San Cristóbal  es uno de los 5 corregimientos que posee el municipio de Medellín. Localizado al occidente del área urbana del municipio,...

Entradas Recientes