viernes, 27 de noviembre de 2020

Piedra Galana - Vereda la Palma, Reserva el Moral, San Cristobal (2020/11/01)

San Cristóbal es uno de los 5 corregimientos que posee el municipio de Medellín. Localizado al occidente del área urbana del municipio, en este corregimiento se encuentra la vía al mar y el túnel de occidente. Para llegar al corregimiento se pueden tomar los buses de Trans Rápido San Cristóbal que parquean al frente del centro comercial la cascada, esto en el centro de la ciudad, tambien se puede usar la ruta integrada del metro que sale desde la estación San Javier del metro o la ruta integrada que sale de la estación La Aurora que sale del metro cable línea J. Para llegar a la vereda la Palma, lugar donde iniciamos el recorrido, podemos contratar un chivero en el parque del corregimiento, le debemos indicar que nos lleve al sector La Acuarela de la vereda La Palma.
Guía sendero ecológico Piedra Galana - El Moral.
El recorrido inicio en el parque del corregimiento de San Cristóbal, el punto de encuentro fue el parque biblioteca Fernando Botero, de allí tomamos un chivero que nos llevo a la vereda La Palma, sector La Acuarela, siendo este el punto de partida para el sendero que conduce a Piedra Galana.
Ingresamos a la reserva El Moral, esto por la ladera sur, esto atravesando un sendero ecológico, bien señalizado y demarcado. La idea era llegar a la parte alta de la montaña, mientras se divisaba muy poco por la cantidad de neblina que nos acompaño durante toda esta primera parte del trayecto. En todo este primer recorrido subimos desde la parte baja, en el sector la acuarela hasta el filo de la montaña, hasta un lugar donde hay varias Antenas de interconexión eléctrica. Esto nos tomo aproximadamente 1 hora y 3o minutos, con un recorrido de 3 kms aproximadamente.

Divisa desde la parte alta del Moral.

La reserva el moral termina en la parte alta de la montaña, esto ya con limites con el corregimiento de San Antonio de Prado, este sector, específicamente esta reserva toma el nombre de Reserva la Guapante. De allí tomamos dirección al oriente, recorriendo todo el filo de la montaña que divide a San Cristobal y San Antonio de Prado. Cabe aclarar que los guardabosques y los encargados de estas áreas protegidas han hecho grandes esfuerzos por generar conciencia y mostrar la importancia del medio ambiente, por ello antes de llegar a Piedra Galana, 1 km después del aviso de la nueva reserva, hay una especie de paraje informativo donde se comunica la importancia de las abejas.
Reserva la Guapante.

Importancia de las Abejas.
Desde este punto del recorrido, llegar a Piedra Galana es relativamente cerca, 500 metros aproximadamente, esto subiendo por una pendiente leve. Una vez llegamos a Piedra Galana, se tiene una divisa casi del 90% de la ciudad, en ese momento el clima nos sonrió y nos dejo ver todo el paisaje sin restricciones. Piedra Galana, se le llama a las piedras que los antiguos colonos nombraron dentro de la ciudad de medellin para referenciar ciertos puntos estratégicos, por ejemplo hay 3 piedras galanas en Medellín, este que esta en los limites de San Cristobal - San Antonio de Prado, otra que se encuentra en el sector de Ciudad Jardín y la ultima en el cerro El Picacho.
La ciudad de Medellín desde Piedra Galana.
Estuvimos en este punto al rededor de 1 hora, para luego retornar por otro sendero que nos llevaría a la torre de energía donde estaba el letrero de la reserva La Guapante. Este recorrido estuvo acompañado de mucho lodo, pero tambien de muchas flores y bosque nativo. Una vez llegamos a este punto no retornamos por el mismo sendero en el que subimos al filo de la montaña sino que tomamos otros que nos llevaría directamente a la casa de los guardabosques de la reserva El Moral. Este recorrido fue mas largo que el anterior, siempre acompañado de muchos arboles, lodo, flore y aves, inclusive logramos ver un Tucán Esmeralda, pero no se dejo tomar muchas fotos.

Flores, Hongos, Reserva el Moral.
Una vez llegamos a la reserva El Moral, retomamos la carretera a la vereda La Palma, donde como parte del recorrido nos darían unas deliciosas cremas caseras, las cuales no decepcionaron.

El recorrido como tal fue corto, unos 9.5 Kms aproximadamente, pero fue una buena forma de salir de la rutina que la cuarentena a obligado a tomar a todos. A continuación dejo algunos datos del recorrido, en este caso les debo el archivo GPX del recorrido, esto debido a que tuve problemas con la aplicación y no lo genero bien.

Agradecimientos a los guías de Trekking San Cristóbal.

jueves, 9 de enero de 2020

Parque Nacional Natural Paramillo (2019/12/20)

10 años atrás, pensar en que era posible realizar un recorrido en la zona de páramo del Parque Nacional Natural  Paramillo era imposible. Este es un lugar que fue asolado por la violencia: Masacres paramilitares y tomas guerrilleras le sumaron varias tragedias a este lugar. El parque esta compuesto por territorio de los municipios de Tierralta, Montelíbano, San José de Ure y Puerto Libertador en Córdoba, y Peque, Ituango, Mutatá, Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Caucasia, Cáceres y Tarazá en Antioquia, en el siguiente vinculo se muestra un mapa con los municipios que lo conforman
El ingreso al parque se hizo por el municipio de Peque en Antioquia, en compañía de algunos campesinos de la región, ya que no es posible hacerlo por medio de Parques nacionales Naturales, tuve algunos intentos de comunicarme con ellos y la respuesta que daban es que estaba prohibido el ingreso al parque. Por ello un día cualquiera buscando en facebook, me tope con una página que estaba invitando a las personas a conocer "paramillo", como lo llaman los pobladores de Peque. La página de facebook es Parque Nacional Paramillo Peque y es administrada por Duban Torres, un concejal del Municipio de Peque, quien tiene como misión dar a conocer el Paramillo y aportar a la economía de Peque, específicamente a la del Corregimiento de Los Llanos, de donde es originario.
Para ir de Medellín a Peque, se toma un bus de la empresa Sotrauraba en la terminal del norte, taquilla 19. El recorrido entre estos dos municipios toma 8 horas aproximadamente y tiene un costo de $34.000 pesos. Se debe tener en cuenta que solo dos buses salen de Medellín a Peque diariamente, uno a las 6:00 am (el cual nosotros tomamos) y otro a las 9:00 am. De Peque a Medellín igualmente salen 2 buses diariamente, en los mismos horarios, solo que este trayecto tiene un costo de $30.000 pesos.
El plan era hacer el recorrido desde Medellin hacia Peque en bus el día 20 de diciembre, luego un recorrido en moto desde el parque principal de Peque al corregimiento de Los Llanos, que tomaría 30 minutos y de allí iniciar la caminata.

Mi persona y nuestro destino, Cerro Santa Barbara.

El recorrido inicio puntualmente desde el Corregimiento Los Llanos, a las 5:00 pm, desde allí partiríamos a la finca Florida, en el sector de Florida - Barranquilla (al parecer cada vereda al ser recognita recibe el nombre de una finca del sector). En esta finca pasaríamos la noche. Este recorrido fue de aproximadamente 2.5 horas, en las cuales tuvimos que recorrer varios senderos de ganado, cruzar un rió en 2 ocasiones usando troncos de arboles y recorrer un cañon del mismo rió. Este recorrido fue de 6.5 kms aproximadamente. Finalmente llegamos a la finca, donde sus habitantes nos trataron con mucha amabilidad, brindándonos  aguapanela caliente, tinto y buñuelos con natilla, la finca posee electricidad y estaba adornada de forma muy navideña.

Finca La Florida.

Nuestro recorrido continuo por medio de varios potreros, llenos de ganado y bastante inclinados. Iniciamos el trayecto el Sábado 21 de Diciembre a las 5:00 am, saliendo de la finca La Florida con destino al lugar del campamento en el páramo. Nuestra primera parada fue antes de iniciar el recorrido dentro del bosque, a las 7:00 am, esta primera parte fue un muy calmada y sin contratiempos. Luego de esto ingresamos al bosque, de allí el trayecto se fue tornando de fácil a muy difícil, los arboles caídos, las raíces, el pantano, el musgo y las ramas en el piso dificultaban terriblemente el recorrido, el camino se inclinaba cada vez mas y se hacia muy complicado continuar. Una de las cosas interesantes de esta parte del trayecto fue encontrar marcas de territorio de oso de anteojos y unas huellas del mismo, al parecer eran recientes.

Una flor muy peculiar y marcas de territorio de Oso de Anteojos.

Durante el recorrido del bosque, ascendimos de los 2100 msnm al los 3400 msnm. El guía siempre insistió que cuando saliéramos del bosque a páramo, veríamos un musgo rojo y así fue. Fue genial ver que ya no había bosque como tal sino plantas mas pequeñas y ver líquenes de páramo, ademas de ver los primeros frailejones. Llegar a este punto nos tomo casi 6 horas, para este momento ya eran casi la 1:00 pm. En este lugar tomamos nuestro almuerzo y la meta era continuar hasta el lugar donde acamparíamos.

Líquenes, bosque enano y los primeros frailejones del recorrido.

El recorrido se torno un poco mas complejo, puesto que se debía subir y bajar por varias colinas del páramo. En total fueron al rededor de 5 colinas, luego de esto debíamos acender a una montaña un poco alta y finalmente seguir nuestro trayecto hasta el lugar de camping, el cerro Santa Barbara siempre estuvo rodeado de nubes, por lo cual no fue posible verlo sino por fragmentos cortos de tiempo. Ya en este momento estábamos casi llegando al lugar de camping, el camino se complicaba un poco puesto que ya no era visible y el clima fluctuaba todo el tiempo, el viendo era muy fuerte y ya la luz del sol perdía fuerza.
Llegamos al lugar de campamento aproximadamente a las 4:00 pm, ya con el tiempo contado para armar nuestra carpa, por ello nos dispusimos a descansar un poco y organizar el camping, el cual era en toda la base del cerro Santa Barbara, ademas de buscar agua y organizar la comida de la noche.  Este recorrido fue de aproximadamente 11 km, donde arrancamos de los 2.200 msnm (finca La Florida) y terminamos a 3.550 en el lugar de camping, con un recorrido de 11 horas. Cerca al lugar de camping habían algunos residuos que en su momento fueron minas quiebrapatas, estas ya se encontraban desactivadas y oxidadas por el pasar del tiempo. También cerca de ahí encontramos lo que pareciera ser popo de Puma, o algún carnívoro puesto que habían residuos de pelo y uñas dentro de dicha popo.
Restos de popo de Puma y Restos de minas quiebrapatas inactivas.

Vista al sector de Toldas (muy muy abajo).

Vista al cerro Santa Barbara.

El clima de la noche fue complejo, muy frió, se veían ráfagas de neblina que no dejaban ver algo alrededor y poco tiempo después ya estaba totalmente despejado. Preparamos comida y finalmente a dormir aproximadamente a las 8:30. La noche fue fría, siempre estuvo el miedo constante de un fuerte aguacero, aunque llovió unas cuantas veces en la noche (4 aproximadamente). A las 4 de la mañana llovió bastante fuerte, pero la cercanía con el amanecer hizo que esto no tuviera importancia. La idea el segundo día era ir a la laguna, al lugar donde había un helicóptero que se estrello en algún momento y a la cima del cerro Santa Barbara. Después de ello regresar a la finca La Florida y de allí al corregimiento Los Llanos.
Iniciamos el recorrido el día 22 de diciembre de 2019 a las 8:00, la idea era ir mas temprano pero pero por cuestiones del clima no fue posible, antes de eso hicimos un buen desayuno y organizamos el lugar, intentando tener presente que ese lugar se debe preservar (recoger todas las basuras). Dejamos los bolsos con el equipo de camping en el camino y arrancamos sin nada encima hacia la laguna, la cual aun no tiene nombre. Este recorrido tomo aproximadamente 45 minutos, fue un recorrido corto puesto que íbamos muy animados, admiramos la laguna y algunos restos del helicóptero por algunos minutos, inclusive uno de nuestros guías se sumergió en la laguna. La laguna como tal no es muy grande pero si es bonita, ademas desde allí se apreciaba una linda vista del páramo.

Vista al amanecer, Ituango al fondo.

Restos del helicóptero estrellado cerca a la laguna.

Vista a lo lejos de la laguna y luego cerca.

Después de este lugar partimos hacia la Cima del Cerro Santa Barbara. Este camino si fue muy complejo, aunque fue igualmente un recorrido relativamente corto, algo como de 2 horas desde la laguna, el cerro tiene una forma muy peculiar algo esférica. En la cima del cerro hay una bandera de antioquia. La verdad me fue difícil acceder a este lugar, permanecí lo mas cerca posible de la cima pero no subí hasta allá, esta es una excusa para volver al paramillo.

Cima del paramillo, Cerro Santa Barbara.

Después de esto retornamos al lugar donde dejamos el equipo de camping, ya en ese momento habíamos recorrido casi 6 km, ya era hora de almorzar algo y la hora tambien lo indicaba, ya eran aproximadamente las 12:00 pm. Almorzamos y retornamos nuestro camino hacia los llanos. La primera parte del recorrido, toda la que fue cruzando el páramo hasta llegar a la entrada del bosque nos tomo 2 horas exactas, fue un recorrido ameno y agradable, una linda forma de apreciar ese páramo antes de abandonar el lugar.
La segunda parte del recorrido fue atravesar el bosque y los potreros para llegar a la finca La Florida, este recorrido fue demasiado complicado, muy doloroso por tanto desnivel y a parte de eso mis medias me jugaron una mala pasada, fue demasiado incomodo por las ampollas que me sacaron, fueron 1.5 horas de recorrido dentro del bosque, las sufrí en cada instante, luego fueron 1 hora y 15 minutos de la salida del bosque hasta la finca, por potreros con aun mas desnivel. Ya eran las 5:15 aproximadamente y el cansancio estaba haciendo de las suyas, descansamos allí hasta las 6:00 pm, nos recibieron con aguapanela, tinto y un queso campesino delicioso. Quede asombrado de la formalidad de las personas de la finca, fueron completamente humildes y hospitalarios, algo que no se ve en la ciudad.
Después de salir de la finca nos tomo 1 hora y 30 minutos llegar a Los Llanos, el recorrido casi en su mayoría fue en la noche, por ello no hay mucho que contar, habían muchas vacas, ya para este momento estábamos a 1.647 msnm, eran las 7:30 de la noche y habíamos recorrido casi 20 km, ¡El recorrido mas largo y difícil de mi vida!.
Cuando llegamos a los llanos, directamente a la casa de Duban, su familia nos recibió con comida, siempre fueron muy hospitalarios y amables, después de ello salimos a tomar una merecida cerveza. Fue tanta la hospitalidad de Duban que nos ayudo a conseguir transporte a medellin, una camioneta 4x4, que realizan transporte de pasajeros de Peque a Medellin y viceversa, la cual nos recogería a las 3: oo am y así fue. Duban nos dio hospedaje por esa noche.  Fue un gran  anfitrión, al igual que su familia, ademas los demás guías, incluido  Daniel Posso hicieron muy ameno el recorrido.
De este recorrido solo puedo compartir los archivos GPX de los tres trayectos, esto debido a un problema con el celular.

Trayecto 1: Los Llanos - Finca La Florida (20 diciembre 2019)
Trayecto 2: Finca La Florida - Base Cerro Santa Barbara (21 diciembre 2019)
Trayecto 3: Base Cerro Santa Barbara - Laguna - Cerro Santa Barbara - Finca La Florida - Los Llanos (22 diciembre 2019).

Ademas de agradecer a Duban Torres y su iniciativa de Parque Nacional Natural Paramillo Peque.

domingo, 21 de julio de 2019

La Cueva del Esplendor, Finca Cafetera - Jardín (2019-06-27)

Jardín es un municipio localizado en la subregion suroeste de Antioquia, el cual se encuentra a 138 Km de Medellín (existe una vía que reduce el recorrido pero al momento del viaje, esta estaba cerrada), un recorrido de aproximadamente 4 horas por carretera. Para llegar al municipio desde Medellín, se toma un bus de la ruta Rápido Ochoa, en la terminal del sur, taquilla 28, los buses salen de allí cada 20 minutos.

Gallito de Roca, Ave Emblemática de Jardín - Ant.

Jardín es tal vez el destino turístico por excelencia en Antioquia. Este municipio ofrece infinidad de cosas por hacer, desde recorridos por fincas cafeteras, como por ejemplo en la finca "Los Ángeles", muy recomendada por cierto, pasando por la reserva natural "Jardín de Rocas", un lugar mágico, en donde todos los días, entre las 3 de la tarde y las 6 de la tarde, puedes ver gallitos de roca volando por todas partes a unos cuantos metros, un espectáculo inimaginable.

Finca Cafetera Los Ángeles, un lugar hermoso con unos anfitriones muy amables.

Un plan recomendado es ir a la finca "Los Ángeles", los propietarios ofrecen un tour dentro de la finca explicando todo el proceso del café, desde su siembra hasta su cosecha y pasando por los procesos necesarios para llevarlo a una tasa de café. Debo resaltar que le manifestamos a la esposa de Don Ándres, el dueño de la finca que yo no comía carne y su esposa, muy amable y una de las mejores chef que he conocido, nos sorprendió con comida fuera de lo común, platos increíbles y deliciosos. El costo de ese tour fue $45.000 por persona.
La ruta a la cueva del esplendor se realiza únicamente con la agencia "Cueva del Esplendor", ellos han sido los encargados, junto con el dueño de los predios, de proteger la cueva e irla adecuando para un proceso de adopción del eco-turismo. Otras agencias consultadas nos manifestaron que este recorrido fue monopolizado, cosa que no es cierta.
El recorrido inicio a las 9 de la mañana, desde el polideportivo de Jardín, allí un vehículo nos recogería y nos llevaría por un trayecto de 40 minutos hasta un paraje cercano a la cueva del esplendor, allí tendríamos una caminata de 1 hora aproximadamente y luego volveríamos a donde nos dejo el vehículo para retornar a Jardín en un recorrido similar al cual iniciamos.
El recorrido inicio puntual, los guías, muy ordenados, nos dieron una manilla equivalente al seguro medico, ademas, nos dieron algunos snacks y agua para afrontar el recorrido. El trayecto del recorrido estuvo siempre precedido por hermosos paisajes como una inigualable vista al pueblo y al Cerro Caramanta de Andes - Antioquia.

Vista del pueblo y Cerro Caramanta.

El vehículo nos dejo en un paradero, donde iniciamos la caminata, el inicio fue por una carretera destapada, que nos guiaría a una finca, donde nos esperaba un vaso de Agua-panela caliente y una Almohabana, demoramos 30 minutos aproximadamente en llegar a este lugar, luego de comer iniciamos nuevamente el recorrido, a través de un cañón, por bosques de niebla hasta nuestro destino, la Cueva del Esplendor.

Cueva del Esplendor y Pared de Agua en su entrada.

El recorrido concluyo cuando regresamos por el mismo camino a la finca, donde nos recibieron con un Jugo delicioso, después regresamos al lugar donde el vehículo nos dejo y este nos llevo hasta el parque del pueblo. Algo interesante de este recorrido fue el contar con personas de varias partes del mundo, personas de Alemania, Estados Unidos y Japón participaron en el recorrido con nosotros.

Algunos datos técnicos del recorrido:

Agradecimientos a los guías de La Cueva del Esplendor.
Además del Archivo GPX:  Descargar

viernes, 19 de abril de 2019

Laguna del Otún - Parque Nacional Natural Los Nevados (2019/01/25)

Esta no fue una salida cualquiera, fue a uno de los lugares más mágicos del mundo (a mi parecer), esta vez a la Laguna del Otún. Esta laguna es un embalse natural perteneciente al parque Nacional Natural Los Nevados, localizado a unos 3950 msnm. En esta ocasión no indicare como llegar, esto debido a que es un viaje que se debe realizar con mucha planeación y con la respectiva guía de un buen operador turístico.  En este caso fue por gestión del grupo de caminantes El Club de los Perdidos.
Antes de describir este recorrido (tal vez el mejor de mi vida hasta ahora), debo confesar que el recorrido era para hacer cumbre del Nevado Santa Isabel, pero por mi estado físico no fue posible. La idea era hacer cumbre el día 27 de Enero iniciando a las 2 de la mañana y llegando a la cima a las 7 de la mañana. Regresando a la cabaña de la laguna del otún a las 12 del medio día.

Mapa en la Cabaña de Potosí

Para llegar a este lugar iniciamos en Medellín (Antioquia) el día 25 de enero a las 8 de la noche, llegando a Santa Rosa de Cabal (Risaralda) a las 3 de la mañana, donde nos esperaban los guías de Andinistas Colombianos Adventure y los vehículos que nos llevarían hasta el sector de Potosí, por un viaje a través carretera destapada de casi 3 horas. La subida en el vehículo fue un tanto caótica, eramos 32 personas y fuimos acomodadas en 2 vehículos tipo jeepao (los vehículos son demasiado fuertes), muchos íbamos sentados y otros iban colgados, un tanto peligroso, mas en una carretera destapada y en muy regular estado. Llegamos aproximadamente a las 6:30 de la mañana a Potosí, donde los guardabosques de Parques nacionales de Colombia nos recibieron, realizamos el registro nos dieron las instrucciones.  Todo era genial, el clima perfecto, no habían casi nubes en el cielo y siempre estaba la emoción latente de ver los nevados.

Paramillo de Santa Rosa

Nevado del Ruíz

Los guardabosques de parques nacionales nos indicaron que el viaje a la laguna del otún era de 4 a 6 horas mientras que los guías que nos llevarían a la laguna nos indicaban que serian 2 a 4 horas. Al final los guardabosques tendrían la razón.
Iniciamos el recorrido aproximadamente a las 7:15 de la mañana. Todo el recorrido estuvo acompañado por el Paramillo de Santa Rosa, uno de los Nevados extintos del parque, convertido en Paramillo. La ruta a la laguna se hace por una carretera destapada, es una ruta con largas rectas, la verdad se hace fácil en cuanto a recorrerla, el problema es como tal la carga de la maleta con las cosas para acampar. Creo que uno de los momentos mas emocionantes fue ver el Nevado del Ruíz.
Luego de llegar a un punto denominado el mirador del Paramillo de Santa Rosa, fue visible el siguiente de los Nevados, el de Santa Isabel.

En este punto la caminata ya se hacia larga, pero con deseo se esperaba llegar al mirador de la laguna. Nos habían dicho que desde ese mirador al lugar de camping era una poca distancia, lo cual resulto ser falso. El mejor momento del recorrido fue llegar a este mirador, los paisajes fueron tan apremiantes, el cansancio se desvaneció por un momento. La Laguna del Otún, el Nevado del Santa Isabel y el Paramillo del Quindio eran visibles, una vista envidiable, inigualable, es mas, no tengo palabras para explicarlo.

Paramillo del Quindio al lado izquierdo

Nevado del Santa Isabel

Laguna del Otún

Ya en este punto yo creía que estábamos próximos a llegar al lugar de camping pero no, faltaba mucho por recorrer, creo que lo que se llevaba de recorrido hasta ese momento.
Sin embargo emprendimos el camino, en ese punto ya eran las 9:30 de la mañana, lo genial de todo el recorrido era que siempre estábamos acompañados de hermosos paisajes.
Llegamos al lugar de camping en la laguna a las 12 de la mañana, estábamos agotados, primero por el largo recorrido (12 kms en 5 horas y 30 minutos) y segundo porque la noche anterior no habíamos dormido muy bien, así que sacamos la carpa y dormimos un tiempo y después de eso organizamos.

Ya en este momento yo debatía con mi hermano y nuestro amigo, si era prudente o no ir al nevado sabiendo lo cansado que estebamos y mas sabiendo que regresaríamos a pie nuevamente después de bajar del nevado, al final decidimos que no subiríamos y nos dedicamos a disfrutar el tiempo en el campamento. Se llego la noche de ese 26 de Enero, estuvo totalmente despejada, el cielo totalmente estrellado, muchas estrellas fugases y el frió inigualable, hicimos algo de comer y a dormir. La dormida fue aun mas complicada, el frió nuevamente, en mi caso me despertaba cada hora en la noche, sin embargo todo pasa y al otro día, o sorpresa, la carpa estaba congelada por fuera, todo estaba congelado por fuera, fue una postal hermosa ver ese paisaje congelado.

Sin embargo llego la hora de irnos nuevamente, así que comenzamos a empacar a las 10 am y  recorrimos un poco los alrededores antes de las personas que decidieron subir al nevado regresaran.  Otra anécdota curiosa es que la zona de camping tenia duchas y sanitarios, decidí bañarme y nunca en mi vida había sentido agua tan helada, salí con dolor de cabeza después de bañarme. Emprendimos nuevamente el viaje, esta vez de regreso, caminando constantemente, mas animados, iniciamos a las 12:30 de la mañana, esta vez íbamos mas conscientes de lo que nos esperaba, muy contentos por la decisión de no haber subido al nevado, puesto que habrá otra oportunidad. El recorrido de regreso nos tomo 4 horas. Llegamos relativamente rápido y sin mucho cansancio, el problema es que habían personas que se tomaron su tiempo para salir y los jeeps que nos iban a llevar desde Potosí a Santa Rosa de Cabal, sin embargo la última persona llego a las 7 de la noche y a esa hora salimos de este lugar. Finalmente llegamos a Santa Rosa de Cabal a las 10 de la noche y de allí partimos a Medellín, a donde llegamos a las 4 de la mañana del 28 de enero.
Fue genial estar acompañado de mi hermano Edison y nuestro amigo Santiago.

Algunos datos técnicos de la caminata desde la Cabaña en Potosí hasta la Cabaña en la Laguna del Otún.:

Ademas del Archivo GPX:  Descargar

¡ Nos vemos la Próxima !

Piedra Galana - Vereda la Palma, Reserva el Moral, San Cristobal (2020/11/01)

San Cristóbal  es uno de los 5 corregimientos que posee el municipio de Medellín. Localizado al occidente del área urbana del municipio,...